“ Puesto que las guerras nacen en la mente de los hombres, es en la mente de los hombres, donde deben erigirse los baluartes de la paz” Preámbulo Declaración UNESCO.
Dibujo interesante para fomentar la paz en niños pequeños.
Se le explicará a los alumnos el significado de la Paloma de la Paz, después se les entregará a cada uno de ellos cartulinas con este símbolo dibujado, que ellos pasarán a recortar. Con todas las palomas se harán móviles que se colgarán en la clase.
Actividad para pequeños grupos.
Se dividirá la clase en grupos de trabajo. A cada grupo se le entregará una tarjeta con una situación conflictiva que resulte cotidiana para ellos (peleas en el patio, burlas, pequeño robo,...) . Cada grupo dispondrá de 5 minutos para representar el conflicto (dramatización) y de 10 minutos para buscar entre toda la clase la solución pacífica del mismo. Por último, se extraerán conclusiones.
Actividad para la paz para niños de primaria.
Los alumnos analizarán los problemas mundiales actuales partiendo de artículos y documentos informativos que ellos mismos aportarán (ej.: desigualdad, recursos mundiales,...). Por grupos, los alumnos analizarán temas diferentes y su trabajo consistirá en planificar proyectos que los resuelvan. Finalmente, se expondrán en clase y entre todos decidirán cuales deben realizarse y merecen recibir ayuda.
Investigadores
Los alumnos durante unos días se convertirán es investigadores y observarán las situaciones conflictivas de su barrio y la escuela. Después comentarán sus experiencias en clase, donde serán analizadas por todos.
EL INQUILINO DEFINICIÓN Se trata de que una persona que está sola consiga entrar a formar parte de apartamentos formados por tríos. OBJETIVOS Pasar un rato divertido, con un ejercicio de movimiento. PARTICIPANTES Grupo, clase, ... a partir de 8 años. CONSIGNAS DE PARTIDA El juego tiene que desarrollarse con rapidez. DESARROLLO Todos/as se colocan por tríos formando apartamentos. Para ello una persona se coloca frente a otra agarrándose de las manos, y la tercera se meterá en medio, rodeada por los brazos de las anteriores. La que está en el interior será el inquilino y las que están a sus lados serán la pared izquierda y derecha respectivamente . La persona que queda sin apartamento (si el grupo es múltiplo de 3, el animador/a, y si hay dos sin apartamento, jugarán como una sola), para buscar sitio, puede decir una de estas cosas: pared derecha, pared izquierda, inquilino, casa o terremoto. En los tres primeros casos, las personas que están haciendo el rol nombrado tienen que cambiar de apartamento, momento que debe aprovechar la que no tiene sitio para ocupar uno. En el caso de que diga casa serán las dos paredes y si dice terremoto, serán todos/as los que tienen que cambiar y formarse nuevos apartamentos. Continúa el juego la persona/as que quedó sin sitio.
CAZA ABRAZADORES DEFINICIÓN Abrazarse por parejas cambiando a otro compañero o compañera distinto del anterior. OBJETIVOS Mejorar la relación entre todos los compañeros de la clase o grupo, niños y niñas. Mejorar la autoestima. PARTICIPANTES Grupo, clase,... a partir de 6 hasta 10 años. MATERIAL Conos o telas, espacio al aire libre o gimnasio. CONSIGNAS DE PARTIDA Los cazaabrazadores solo pueden tocar a los compañeros cuando no tienen pareja y deben tocarles en la espalda. DESARROLLO Los alumnos se distribuyen libremente por el espacio y a la señal del profesor han de abrazarse por parejas. cada vez que el profesor dice cambio de pareja han de abrazarse a otro compañero o compañera distinto del anterior para favorecer la relación entre todos. para dinamizar el juego hay que designar dos voluntarios que llevan un objeto en la mano (cono flexible) que son los cazaabrazadores ,es decir tienen que cazar ,tocar a un compañero mientras este busca desesperadamente un abrazo, cuando está abrazado ya no se le puede cazar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario