domingo, 25 de enero de 2009

Como influyen las TIC en la Educación para la Paz

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen una de las fuerzas renovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y debemos considerarlas un elemento clave para el desarrollo futuro de la educación, además de ser un elemento que no sólo afecta a docentes y alumnos, sino también a padres, administradores de centros educativos y demás componentes de la comunidad educativa. Nos estamos centrando, eso sí, en las posibilidades de las TIC en el ámbito de la enseñanza reglada y en las nuevas formas de aprender en un ambiente tecnológico multimedia.
Desde una perspectiva de educación intercultural, la incorporación de las TIC en la educación (y todas sus posibilidades: herramientas sociocognitivas, interactividad, mediación) puede significar la comprensión de la interdependencia, reciprocidad y respeto a la diferencia de culturas, siempre que se ejercite una educación para la comprensión y de actitud abierta ante la diversidad.
Actualmente asistimos a un gran debate sobre la efectividad de las TIC como medios didácticos, partiendo de la aceptación generalizada de que pueden resultar recursos facilitadores siempre y cuando sean bien utilizados. En este sentido, se trata de la utilización de las TIC desde una perspectiva enriquecedora, que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que ayude a lograr los objetivos previstos dentro del sistema educativo.
Nuestros alumnos nacen en una cultura en la que todo es clicable, y como profesores debemos saber integrarnos en el mundo de nuestros alumnos. Sin embargo, todos debemos ser conscientes de que la introducción de las TIC no significa aprendizaje sin esfuerzo.
Cada vez son más los profesores y estudiantes que utilicen el correo electrónico y otras herramientas comunicativas. Ahora existen por tanto más posibilidades de interacción con los demás, de colaboración y cooperación entre alumnos y profesores, de manera que la relación entre ambos grupos se amplía más allá del propio centro educativo: se rompe así el aislamiento de los centros y se genera una cultura solidaria y de colaboración entre estudiantes y escuelas.
En este proceso de enseñanza-aprendizaje influido por las TIC, la generación, consolidación y sostenimiento del respeto a la diversidad y la ciudadanía debe ocupar un lugar primordial. Si “la interculturalidad remite a la independencia, reciprocidad, reconocimiento y práctica por parte de la ciudadanía del respeto de la diferencia de las culturas (Beatriz Fainholc, 2003)3”, debemos pretender que los productos y sistemas multimedia logren los máximos niveles de desarrollo y maduración de las competencias socio-cognitivas y afectivas, concediendo valor a todos los aportes culturales y asumiendo que diversidad significa riqueza cultural, individual y grupal, rescate y respeto de lo diferente.
La práctica de esta educación intercultural significa, como la introducción de las TIC, supone una transformación profunda, de manera que alumnos y profesores accedan al conocimiento y respeto de todos los grupos culturales para la formación de la ciudadanía.
Desde mi humilde opinión creo que las TIC pueden ser una magnifica herramienta para el aprendizaje y puede aportar mucho a la Educación para la Paz, pero aun así también pueden ser muy útiles para lo contrario, ya que últimamente estas tecnologías lo único que hacen es fomentar la violencia, los malos hábitos y las malas costumbres porque con ello es con lo que ganan dinero.
Por esto yo creo que las TIC pueden ser un buen elemento de aprendizaje, pero que actualmente se utilizan mal.

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