domingo, 25 de enero de 2009

HÉROE DE LA PAZ: NICKOLE EVANS


Nickole Evans tiene 16 años de edad pero ya ha sido voluntaria y pacifista por un número de años. Hace dos años, en conjunto con el World Junior Peace Summit, Evans creó una página Web para ayudar a la gente joven a compartir sus sentimientos acerca de la violencia (en la escuela y en cualquier otro lado). Este sitio, www.y2kyouth.org, cubre temas de que preocupan a la juventud como religión, racismo y sobrepoblación.
Nickole creció en un área de bajos ingresos de Kennewick, un pueblo en el sureste del estado de Washington. Kennewick es un lugar donde los emigrantes y refugiados arriban con frecuencia cuando son trasladados a los Estados Unidos. Desde temprana edad, Evans jugó con niños de Nigeria, Ucrania, México, Bosnia y Kosovo. Desde pequeña, Nickole siempre fue una pacifista. Típicamente Nickole era la que resolvía conflictos entre compañeros cuando estaba trabajando como voluntaria en el Centro de Aprendizaje Arborwood, donde los inmigrantes toman clases de inglés.

En febrero de 1998, Evans y una amiga fueron atacadas por una pandilla de niños de Bosnia. A pesar de haber sido herida, Evans halló la fuerza y coraje para escoger la paz contra la represalia, de reconciliarse con las familias de sus asaltantes y de duplicar sus esfuerzos para facilitar la adaptación de los niños de Bosnia, traumatizados por la guerra, por la coexistencia pacífica con otros niños del vecindario.

Evans tiene un promedio de 200 horas de servicio voluntario por año. Ella ha dedicado cientos de horas a la comunidad, trabajando como voluntaria para la juventud con incapacidades en desarrollo mental, surtiendo las estanterías del almacén de alimentos, limpiando patios para ancianos, jugando juegos con residentes de un asilo y leyendo con niños pequeños.

Evans, quien ha sido entrenada en resolver disputas y mediación entre amigos, ayuda a profesores a establecer programas orientados a crear escuelas seguras y a proveer alternativas para la violencia en la juventud. Ella inició una sucursal local de Students Against Violence Everywhere (Estudiantes contra la violencia en todos sitios) y convenció a sus amigos, familiares y vecinos a que se unieran.
Ahora Evans utiliza sus conocimientos tecnológicos para desarrollar una página de internet, Youth Speak Out (Juventud exprésate), en la cual ella comparte sus pensamientos sobre la violencia, el racismo, las guerras religiosas y la pobreza.

No sólo se ha educado a sí misma en cómo hacer uso de la tecnología en computación para alcanzar sus objetivos sino que Nickole con su increíble determinación y firmeza, enseña a otros técnicas para utilizarlas en la red de internet para defender la paz y no violencia.

Nickole se ha convertido en un modelo para los otros niños, animándolos a tomar acción y ayudar a otros. Por esto y todos sus demás esfuerzos, ella ha sido honrada en las Naciones Unidas en la categoría de Tecnología, con el premio a la“Paz y Tolerancia” en el Día Internacional de la Tolerancia y también por MIT’s Jr. Summit, donde ella tomó parte de un encuentro internacional de adolescentes quienes buscan hacer uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de toda la gente.

Cuando se le preguntó acerca de su reconocimiento público y la atención de los medios de comunicación, Evans dijo: "Lo que es más importante para mí, es que he conseguido amigos para ayudar a la comunidad. Cuantos más seamos los que ayudemos a otros, mejor será nuestro mundo."

1 comentario:

ReBe dijo...

He hablado en mi blog de esta chica porque creo que es una persona a la que deberiamos admirar e imitar y además porque utiliza las TIC en beneficio de la paz.